Éste es un espacio para ayudarnos a ser nosotros. Ser nosotros profundizando acerca de los vínculos, de la entrega en el amor. Revisando la forma de comunicarnos, de expresarnos, de darnos, de recibirnos. Sólo podemos ser felices siendo plenamente nosotros mismos, y esto es posible si amamos sin reservas, sin condiciones. Se puede, de eso se trata.
LAS ETAPAS DEL DETERIORO EN LA PAREJA… EL RIESGO DE LAS INTERFERENCIAS. (OTRAS). MÁS RECURSOS
El Ser Nosotros se ve en riesgo cuando atraviesa el deterioro en alguna de sus etapas. La buena noticia es que contamos con recursos para afrontarlo y salir adelante.
Estas últimas semanas el tema que decidí llamar “interferencias” se me hizo presente en variadas facetas. Y de la mano de historias. Y me tocó ayudar a reflexionar a las parejas sobre esto. Por un lado, la presencia de terceros que nos muevan el piso en una crisis.
Y, por el otro, cuando el nosotros está atravesando alguna etapa del deterioro, podemos vernos en la tentación, quizás en la necesidad de correr a desahogarnos en quienes nos quieren. En quienes nos quieren y además, sabemos que tomarán partido por uno (por mí). Escuchar que tengo razón, que el otro o la otra está equivocado, que siga en este camino, que cómo soporto tal o cual locura, es momentáneamente reconfortante.
Pero, cuando me enfrento con la realidad del ser amado, cuando quiero recomponer las cosas desde la miseria o la simpleza de lo que es, las palabras que antes confortaban, ahora confrontan…
Un solo recurso, un solo consejo: cuiden al otro, cuiden la intimidad, tengan pudor, cuiden lo que queda (aunque sean pedazos) para poder reconstruir.
Les comparto unas páginas de Ser Nosotros en las que abordé este tema. Y estos días se me hizo muy presente.
Cada uno es el tesoro más sagrado en manos del otro…