Artículos

Comprender y ayudar a desarrollar la mejor versión de sí mismo

Comprensión… II

“Como soy quien más te quiere, te comprendo, como te comprendo queriéndote profundamente, soy quien con más amor te va a cuidar, y quien con más cuidado, te va a ayudar a ser la mejor versión de vos mismo…”

El ser amado se  entrega como una ofrenda sin ninguna condición, sin reservas, sin timidez. El amor cuando madura y ya no puede esconder imperfecciones, no retiene caprichos, no guarda miserias, se  da con luces y sombras, con toda su intensidad. Porque toda esa intensidad viene de la mano de lo que el ser amado es. Porque esconder una parte, por más rechazo que le dé, le quita potencia al amor. Porque sabe que quien lo recibe lo ama así, lo ama porque es así. Porque es frágil, porque es imperfecto, porque con todas esas imperfecciones sabe amar y dejarse amar. Y esas sombras, necesitan cobijamiento, esas luchas personales contra lo que no le gusta de sí, necesitan comprensión, aliento, cuidado.

Aceptar ese amor sin reservas y devolverle cuidado y resguardo a sus sombras es uno de los compromisos que asumimos cuando decidimos en el sí para siempre, ser nosotros…

 

Presentación de Ser Nosotros

 

Jueves 22 de junio de 2017. Museo Beccar Varela, quinta Los Ombúes. Ser Nosotros fue presentado en sociedad.

Gracias Alejandro Tloupakis por su profesionalismo y calidez presentando el evento. Gracias también por sus consejos y asesoramiento en el proceso de armar el libro.

Gracias a Paola Delbosco por su entusiasmo y compromiso con la obra, por el sentido prólogo que le dedicó, por su simpatía y profundidad presentando el libro.

GRACIAS a todos por su cariño, su confianza, su apuesta a este proyecto. GRACIAS por emocionarse conmigo, GRACIAS por animarse a este camino de ser nosotros…

María

SER NOSOTROS

¿nos resignamos a la ruptura de nuestra pareja o exploramos alternativas?

¿Cuáles son las etapas en el deterioro de un matrimonio y cómo abordarlas? ¿Qué herramientas se pueden poner en juego frente a una crisis? ¿Qué voces escuchar en esa circunstancia? ¿Siempre se puede rescatar el vínculo? ¿Qué recursos comunicativos, simples y cotidianos, podrían ser decisivos para preservar el ser nosotros?

Este libro es una invitación al lector a animarse a explorar, frente al desencuentro en la pareja, un camino que se bifurca de aquel que lleva a la ruptura como inexorable destino. Para todos aquellos que quieran revisar su experiencia matrimonial, reflexionando sobre su compromiso y reforzándolo, también encontrarán en estas páginas una propuesta que les servirá de guía para conquistar ese desafío día a día.

El libro se nutre de vidas reales de personas, enseña cómo resolver problemas y enriquece nuestra inteligencia de contenidos antropológicos imprescindibles; nos dice que el amor es algo vivo, nace, crece, pero también se enferma y puede morir, si no se lo cura a tiempo”…

“Este libro no se lee, sino que en él la autora nos habla directamente, y nos persuade con sus historias y sus argumentos… un recorrido propuesto por alguien que cree en el amor, que lo vive intensamente y lo sana de sus eventuales heridas, y nos enseña cómo el nosotros puede vivir en él toda una vida”, nos señala Paola Delbosco en el prólogo. 

http://www.unav.edu/matrimonioyfamilia/detalle.php?id=272_ser_nosotros_

 

 

 

Recursos

Si querés evaluar si tu pareja se encuentra en alguna etapa de deterioro, o simplemente revisar a qué cosas les tendrías que prestar especial atención a la hora de cuidar el vínculo, animate a hacer click en el siguiente enlace

https://docs.google.com/a/sernosotros.com/forms/d/15yuUhMPwJlCMlFAoW7O1mAhpoFKYUko_zIoQfHOp2M4/edit

Hablemos de infidelidad

Hablemos de infidelidad.

Sí, de infidelidad. De eso que tantos dicen que nunca perdonarían. … Y, entonces bajan la cortina y no lo abordan con su pareja.

Entonces, no bucean en las causas de fondo que condujeron a eso…

Entonces, no lo enfocan desde el Nosotros…

Entonces, se quedan en que hay un solo culpable y una sola víctima.

Entonces, la víctima se ancla en un lugar de dolor y compasión de sí misma, teniéndose lástima, llenándose de rencor, e incluso disminuyendo cada vez más su autoestima.

Entonces, el o la culpable se aleja, su sentimiento de culpa es enorme. También se defiende, o justifica. La impotencia frente al dolor que provocó es devastadora…

Entonces… entonces….

No se trata nada más que de “perdón, borrón y cuenta nueva”.

Se trata de ser valientes, de darle la oportunidad al Nosotros. De descubrir entre los dos qué se dañó en esa unidad, y porqué se dañó. De darse la oportunidad de entender qué pasó, qué los llevó a ese extremo.

Y, sobre todo, hablar y comprender que detrás de la conducta reprochable de uno solo hay un llamado de atención, hay pedidos de amor sin explicitar, hay ojos cerrados, hay oídos tapados, hay falta de comunicación, hay heridas anteriores y posteriores…

Vale la pena reencontrarse. Vale la pena el perdón. Vale la pena pedir ayuda para empezar de la mano otra vez.

Se puede volver a Ser Nosotros.

Reflexiones …

Aprendiendo a comprendernos.

Primer tip.

No te desilusiones cuando tu pareja no hizo algo como vos lo hubieras hecho o no tuvo la reacción que hubieras tenido frente a una situación o no dijo lo que vos hubieras dicho.  Cuantas veces el reproche al ser amado viene porque “yo en esa situación jamás te hubiera hablado así ” “yo en tu lugar no te hubieras gritado”. O, “si yo reaccionara como vos adónde se hubiera ido todo”…

¿Por qué queremos moldear al otro? Él o ella no se eligió a sí mismo para compartir la vida. Vos no te elegiste a vos para caminar juntos. Cada uno eligió a alguien distinto. Entonces, ¿por qué esperar del otro lo que YO haría? ¿Por qué no respetar su individualidad? Seguí siendo como sos. Por eso te eligió.  Porque tu forma original de ser completa al ser amado, educa al otro, lo apacigua, lo rescata de sí mismo. De eso que seguramente rechaza de sí tanto como vos lo rechazás. Y estás vos para ayudarlo… a ser una mejor versión de sí mismo. Y juntos a ser nosotros…

#sernosotros #reflexiones #tiempodevacaciones #descanso #encuentro